• 07
  • 06
  • simple jquery slider
071 062 3 4 5 6 7
carousel bootstrap by WOWSlider.com v8.0

DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2017

  • carousel jquery
1 2 3 4 5 6 7 8 9
jquery gallery by WOWSlider.com v8.0

Estimados alumnos, padres de familia, comunidad salesiana, equipo de administración y mantenimiento y el cuerpo docente del Colegio Salesiano del Cusco me da gusto dirigirles la palabra en este tercer año de gestión, el año 2017.

  1. Agradecimiento a Dios

Un año más damos gracias a Dios porque iniciamos este año con su bendición para el quehacer durante este año lectivo 2017. Su providencia y compañía serán muy necesarias para todos nosotros, porque su amor es grande y espera una respuesta de fe de sus hijos en esta obra salesiana.

  1. El vivir el Sistema Preventivo de Don Bosco

Este se basa en una armoniosa relación entre el educador, el alumno y su familia. La relación está sostenida por la razón y la reflexión, un crecimiento de la vida espiritual (crecer en la fe católica) y la amabilidad.

Este año el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Ángel Fernández, nos invita a vivir en familia en nuestra obra educativa. El Aguinaldo “SOMOS FAMILIA” nos iluminará en nuestra tarea educativa en el colegio y en las familias. Así deseamos vivir durante este año lectivo.

  1. Expectativas para este año 2017
  • El MINEDU nos ha confiado para este año 2017 ser un colegio piloto en el nivel primario, que lleve adelante el nuevo DCN y realizará un monitoreo continuo en cada bimestre. Esta misma designación ha sido confiada a ocho colegios salesianos en el Perú. Es un reto que sabremos cumplir con eficiencia y amor por nuestros alumnos. Nuestros profesores recibieron dos capacitaciones para el nuevo DCN 2017. Por parte de la Editorial SM de y la UGEL, habiéndose desarrollado del 13 al 17 de febrero bajo la denominación de “Taller de inter-aprendizaje docente”, donde se desarrolló la temática de fundamentos, retos y desafíos del DCN; definiciones claves, la planificación curricular, planificación anual, la unidad didáctica y el proceso para el desarrollo de competencias.
  • La entrega del IDEARIO de los SALESIANOS (fascículo) en el Perú que contiene los rasgos característicos de la identidad salesiana: nuestro carisma y nuestra historia. El ideario esa carta de identidad y el punto de referencia para dar a conocer la Congregación Salesiana a la sociedad civil y a la iglesia del Cusco.
  • El personal de nuestra obra educativa ha tenido su Retiro Espiritual los días 23 y 24 de febrero en Calca. Fueron días de reflexión, oración, elaboración de su proyecto espiritual, se confesaron y comulgaron; de esta forma han preparado su dimensión espiritual. Así iniciarán con renovada fe su labor.
  • Nuestras aulas serán paulatinamente renovadas y mejor equipadas, esto traerá un compromiso de educadores y alumnos para mantenerlas en buen funcionamiento y limpias.

  1. Algunas reflexiones educativas para seguir comprendiendo la educación

Enumeramos seis tips educativos para tomar en cuenta y mejorar la actitud docente:

  1. Plantear retos. Para que el aprendizaje sea significativo no podemos dedicarnos exclusivamente a transmitir datos conceptos para que los alumnos los memoricen. Debemos despertar su curiosidad a través de retos que deben resolver buscando información, investigando y planteándose interrogantes. Más que enseñar a dar respuesta a preguntas y resolver problemas, debemos enseñar a plantear preguntas y problemas. Es importante que los alumnos entiendan la aplicabilidad en la vida cotidiana de aquello que aprenden, que le encuentren sentido.
  2. Potenciar el espíritu crítico y el carácter emprendedor. Fue Jean Piaget quien dijo que “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Por eso, es importante que, al menos una vez por semana, los alumnos propongan temas de su interés sobre distintos asuntos de su entorno o sobre distintas noticias de actualidad para que los debatan, expongan sus opiniones y planteen posibles soluciones. Por poner un ejemplo, creo que no debería haber una sola aula en la que no se trate el tema del día de los periódicos o de las noticias de la TV, y de nuestra región Cusco.
  3. Trabajar las emociones. La escuela, por mucho que les pese a algunos, no es un lugar aséptico donde las emociones y los sentimientos no tienen cabida. Al contrario, la educación emocional es una herramienta básica para evitar problemas de convivencia y un elemento fundamental para una adquisición significativa del conocimiento. Por ello el trabajo sistemático en el aula de aspectos que tengan que ver con las emociones debe ocupar un lugar prioritario en los objetivos de cualquier docente.
  4. Más allá del conocimiento de las materias. Sin desdeñar en absoluto la importancia de los conceptos propios de las diferentes asignaturas (ya se trabaje por materias o por proyectos), debemos transmitir unos valores que doten a los alumnos de las herramientas necesarias para tener éxito académico y vital. La perseverancia, la meticulosidad, el rigor, la tolerancia o la frustración… son rasgos d la personalidad que debemos potenciar en el aula para asegurarnos de que los alumnos sean capaces de seguir aprendiendo durante toda su vida y sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
  5. Fomentar la lectura. La comprensión lectora es fundamental para acceder al conocimiento. Por ello, leer deber ser un acto diario en el aula y debe de ser un momento compartido entre alumnos y docentes. Leer lo que les apetezca cada día al menos durante 15 minutos, es una práctica imprescindible para adquirir un buen nivel de comprensión y fluidez lectora.
  6. Fomentar el trabajo colaborativo. El estudio y la adquisición del conocimiento no son exclusivamente una práctica individual y solitaria. El trabajo en equipo, además de ser una herramienta que los alumnos necesitarán dominar en el futuro, es una manera motivadora y creativa de trabajar en el aula. Para ello es necesario, entre otras cosas, flexibilizar el diseño y la distribución de los muebles que hay en el aula. Hay que acabar con las aulas auditorio.

Me adhiero a las palabras de la entrevista que le hicieron a JARI LOVONEN, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki (Finlandia), que vino al Perú para un seminario y charlas en la Universidad Privada San Juan Bautista, sobre el éxito del modelo educativo finlandés. (El Comercio, 4 de marzo de 2017)

FINLANDIA es sinónimo de buena educación. Su índice de abandono escolar es 1%. En las pruebas PISA obtuvo el 5° lugar en ciencias, 4° en lectura, y el 12° lugar en matemáticas. Tenemos una educación de pre-primaria que empieza a los 6 años, pero con el objetivo de que la educación, es desarrollar las competencias básicas como la colaboración y la consideración con los otros. Todo ello a través de la creación de juegos. Esto es importante porque los niños tienen que aprender a aprender.

El Sr. LAVONEN respondió a las 7 preguntas de la periodista Milagros ASTO SÁNCHEZ.

¿Cuáles son los errores más comunes cuando pensamos en la educación de nuestros hijos?

En muchos países, las autoridades buscan que los docentes sean objetivos y obtengan notas altas de los estudiantes en los exámenes. Sin embargo esta concepción no es tan correcta, porque se centra en los exámenes y los exámenes evalúan cosas que se pueden medir, como la memoria y otras destrezas bastante simples. Muchos profesores o familias creen que eso es lo principal y al final le dan más importancia a los exámenes que al hecho de adquirir una competencia adecuada. Se ha destinado la educación solamente a pasar los exámenes, ¿dónde quedan, la creatividad, la colaboración? Se comente el error de dejar de lado estas capacidades para enfocarse en los rankings y en la competencia entre personas.

¿Buscar la competitividad es otro error?

Yo creo que el “competir a nivel escolar” no es positiva porque el trabajo debe ser distribuido entre las personas para que todo funcione bien. Si nos concentramos solo en los exámenes, estaríamos formando personas más comprometidas con “el competir” que con la colaboración.

¿Cuál  es la relación que debe tener el profesor con el alumno?

Cuando el estudiante no obtiene resultados se suele culpar al docente, pero yo considero que poner toda la presión sobre el maestro no es efectivo. Hay que enfocarnos más en la disposición del docente, en que acompañe al estudiante, pero el centro del proceso es el alumno. El papel del profesor es apoyar a los estudiantes y hacer que ellos se comprometan en su aprendizaje. En Finlandia, los docentes les dan a los alumnos un “feed-back” escrito, no con calificaciones numéricas. En mi país los docentes son muy apreciados y la profesión de educador es muy atractiva. Trabajar en eso es muy positivo.

 

En el Perú la prueba PISA tiene malos resultados, pese a una última mejoría. ¿Qué es lo positivo y negativo de esta medición?

La prueba PISA es un examen suministrado por la OCDE con un objetivo: buscar el crecimiento económico de los países e identificar las naciones donde haya tres cosas fundamentales: materias prima, energía y gente inteligente. En esos países se invierte. La prueba PISA no mide qué tanto han aprendido los estudiantes, sino qué tantas competencias han desarrollado para aprender nuevas cosas. El ranking no es importante sino la formación que brinda sobre las diversas áreas.

¿Cuáles son los principales enemigos de una buena educación?

Yo creo que es la inestabilidad. Es vital tener una política educativa estable. Si hay muchos cambios no se va a poder hacer esto de una manera correcta porque se puede tener un ministro con buenas ideas, pero de nada sirve si este ministro cambia el currículo y viene otro ministro y lo vuelve a cambiar. La educación funciona cuando hay un ambiente pacífico, una visión común, sólo así puede avanzar. La desigualdad es un enemigo importante. Mientras más equitativa sea la educación, mejor va a ser el resultado.

Muchos creen que ir a la universidad es el objetivo, ¿debería ser así?

La respuesta es no. La sociedad necesita de todo tipo de personas, no solamente a las personas que reciben una educación universitaria o que tienen un grado académico. En Corea del Sur, el 95% de las personas van a la universidad, se enfocan en tener buenas notas, en competir, pero terminan la universidad, y no todas tienen trabajo. Esto también afecta a la población porque la gente está más interesada en estudiar que en formar una familia y tener hijos. No creo que eso sea positivo. La Unión Europea recomienda que alrededor del 40% de personas vaya a la universidad de cada país.

Puede resumir, ¿para qué es importante estudiar?

Es importante aprender habilidades de colaboración para poder desempeñarse bien en la vida y el trabajo. Para aprender cómo sobrevivir en la sociedad y ser una buena persona.

  1. La Comunidad Educativa Salesiana

Este año la integran cinco salesianos: el Padre Director Leopoldo Falcón Gastiaburú, que enseñará en 5° y 3° de secundaria. El Padre Alfonso Santos que conducirá los cursos de matemática en 1° y 2° de secundaria, será además el Administrador de la Obra Salesiana. El Padre Julio Acurio con la Coordinación Pastoral del Colegio y enseñará en 4° y 2° de secundaria y será tutor en 4° de secundaria. El Diácono Jorge Cárdenas quien enseñará el 1° de secundaria y será tutor de 2° de secundaria. El hermano coadjutor Justo Farfán, que conducirá el área agropecuaria de la obra.

  1. El equipo de gestión del Colegio Salesiano

Respondiendo al organigrama de la RSE, este año ese equipo lo conformarán:

Director                            :           P. Leopoldo Falcón Gastiaburú sdb.

Sub Director                     :           Sr. Elio Iturriaga Luna.

Gestión y Currículo          :           Sr. Américo Jordán Chávez.

Coordinación Nivel Inicial:          Sra. Liliana Romainville Roffner.

Coordinación Nivel Primario:      Sr. William Escobar Contreras.

Coordinación Nivel Secundario:  Sr. Edwin Gamarra Santisteban.

Los coordinadores asumirán las funciones de relaciones humanas de acuerdo a la decisión de la RSE.

Coordinación de Tutoría  :           Sra. Juana Martínez Cubillas.

Coordinador Pastoral       :           P. Julio Acurio sdb.

Coordinador Administrativo:       P. Alfonso Santos sdb.

Elenco de Profesores/as Nuevos

Inicial: 2 profesoras nuevas

Zharina Tupayachi Cabrera 5 años rojo
Haydee Challco Huallypa 4 años verde

Primaria

Rosa María Guerra Bustios 1° A
Abraham Edison Casapino 4° B
Edwin Lázaro Barrios 2° A
Juan Eduardo Flores Angulo Polidocencia   6°B

Secundaria

P. Alfonso Santos Bengoa Matemática 1° – 2°
Bayardo Masias Comunicación 1º – 3º – 4°
Joel Rivero Vallejos Cs. Sociales-Historia 1°-2°-4°
Rodolfo Escalante Ttito Educación física 1°- 2°- 3°- 4°- 5°
  1. La Coordinación Pastoral de nuestro Colegio.

La Coordinación de Pastoral ha programado los objetivos y diversas actividades para el presente año. Durante una semana ha monitoreado el estudio del Marco Referencial de la Pastoral Salesiana con todo el profesorado del Colegio.

Continuaremos con el acompañamiento para una buena iniciación cristiana por medio de los sacramentos de la Primera Comunión con los alumnos de quinto de primaria, y la Confirmación con los alumnos de cuarto de secundaria.

A lo largo del año se acompañará y orientará a las familias de nuestros estudiantes a través de la “escuela de familia” donde participan padres de familia con sus hijos y los abuelos y la renovación de las “promesas matrimoniales” de los esposos y la preparación de parejas de algunos padres de familia para el sacramento del Matrimonio.

  1. El Departamento de Psicopedagogía.

Este año el equipo contará con la Sra. Lorena Patricia Linares Paiva para atender el nivel inicial. La Srta. Dennis Yesenia Quispitupa Rojas quien acogerá el nivel primario, mientras que el Sr. Jonathan Carlos Aguilar Bueno realizará su labor con el nivel secundario. El equipo será coordinado por el Psic. Jorge Macedo Portillo. Se han programado, para este 2017,  sesiones grupales con las familias, ayuda en su vivencia familiar, fortalecer la pastoral familiar y velar por el ingreso de los nuevos alumnos.

  1. La gestión de la COPAFA.

Por decisión de la Dirección del Colegio, los comités de aula han sido convocados para organizar sus juntas directivas. Este año 2017 ellas contarán con un solo presidente o presidenta por grado, y dos tesoreros, uno de la sección A y otro de la sección B, para una mejor organización de las actividades y una responsable rendición de cuentas.

  1. El Área de Comunicación Social e Imagen Institucional.

Se culminó con las nuevas instalaciones de esta área, en su nueva sede en el edificio de la biblioteca. En esta área se continuará con la producción y emisión de los programas:

El Programa Radial “Don Bosco al Aire”, que se difunde cada sábado a las 9 de la mañana, conducido por la periodista Lic. Liliana Úrsula Velásquez Cuentas, en Radio “La Hora”.

El Programa de TV “Green Zone” (Zona Verde) en el canal 89 TV Mundo de la TV local. Este programa lo conducen Jorge Macedo y Ely Iturriaga, estudioso de la salesianidad.

La formación en comunicación social (educomunicación)  con alumnos de nuestro plantel con talleres en redacción, locución y manejo de cámaras.

  1. Los Talleres Deportivos y Culturales (música, teatro).

El desarrollo de los talleres deportivos continuará por las tardes de 3 a 5 p.m. Las disciplinas deportivas son fútbol, básquet, vóley y atletismo. También daremos espacio para el aprendizaje de instrumentos musicales y la orquestina con el Prof. Manuel Culé.

Los profesores Amadeo y Elisban Maquera continuarán su excelente labor en nuestra banda e incrementarán el número de participantes en ella. Esperamos contar con más instrumentos musicales.

  1. Los nuevos programas para dar información a los padres de familia.

Estamos en la última fase de este proyecto para así poder ofrecer un mejor servicio a los padres de familia de nuestro Colegio, gracias al servidor que se ha adquirido.

Agradezco la presencia de muchos padres de familia que nos acompañan este primer día de clases.

Animémonos juntos a empezar este año con optimismo, alegría y mucha dedicación de profesores y padres de familia para educar a nuestros estudiantes.

Declaro inaugurado este año académico 2017 en el Colegio Salesiano.

Leopoldo Falcón Gastiaburú.

Director

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *