1er ENCUENTRO DE PSICÓLOGOS DEL CONSORCIO DE COLEGIOS CATÓLICOS

PRIMER ENCUENTRO DE PSICÓLOGOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CONSORCIO DE COLEGIOS CATÓLICOS DEL CUSCO

IMG_0553Con mucha satisfacción este último martes, se llevó a cabo el primer encuentro de psicólogos de las diferentes instituciones educativas que pertenecen al Consorcio de Colegios Católicos de la Región Cusco. Este evento se llevó a cabo en el Auditorio María Auxiliadora de la Institución Educativa Salesiano del Cusco.IMG_0503
En este encuentro se abordaron diferentes temas como; el rol del psicólogo educativo, la respuesta frente al bullying y la ley anti bullying. Estuvo como exponente principal la psicóloga Vilma Pacheco Sota, doctora en ciencias de la salud, que habló sobre el rol del psicólogo educativo, el que consiste en trabajar con padres de familia, alumnos en un ambiente organizacional y que se lleva a cabo haciendo un análisis de necesidades que permitirá establecer prioridades de intervención para que así el psicólogo pueda superar los problemas que se han detectado, para luego hacer los informes de estos trabajos que básicamente seguirán tres pasos:
detectar necesidades, priorizarlas y solucionarlas para informar. IMG_0510Además nos habló de la ley anti bullying, sobre la que dijo: “es una ley necesaria pero no suficiente y surgió porque el clima de violencia en nuestro país superó todas la barreras, y de acuerdo a mi punto de vista no se puede trabajar solo con la violencia, sino que se tiene que trabajar con el núcleo capaz de formar personas no violentas, es decir trabajar con la familia.” IMG_0507Asimismo finalizó diciendo que frente al bullying la respuesta es aprender a respetarnos, “el respeto llevará a no infringir daño al prójimo y si somos cristianos ese respeto tiene que ser producto del amor por el prójimo.”

Oficina de Imagen Institucional Colegio Salesiano Cusco