• 07
  • 06
  • simple jquery slider
071 062 3 4 5 6 7
carousel bootstrap by WOWSlider.com v8.0

DISCURSO  DE CLAUSURA  22 de Diciembre 2017

IMG_7131

Estimados Alumnos, padres de familia y cuerpo docente del Colegio Salesiano del Cusco. Les dirijo la palabra en este tercer año de gestión, en este día final del año lectivo 2017. Veremos algunos logros y desafíos que nos demandó este año para mejorar esa identidad y perfil en nuestro Colegio Salesiano.

 

  1. Damos gracias a Dios por su presencia y bendiciones en este año 2017.

La compañía de Dios y su bendición estuvo presente en muchos momentos difíciles de nuestro año escolar, en las programaciones curriculares, en los momentos de celebración litúrgica, en la conducción de la gestión educativa, en los encuentros con los padres de familia con la pastoral de familias y el aprendizaje logrado en cada una de las aulas de nuestro colegio.

  1. La Promoción “Ugo de Censi” y el Municipio Escolar.

 

Los alumnos de la Promoción “Ugo de Censi” condujeron acertadamente las actividades de la Promoción: El drill gimnástico con la alegoría a la Obra del P. Ugo de Censi y de la Operación Matto Grosso, la elección del Municipio Escolar y su labor por el bienestar de los alumnos. La población estudiantil eligió al alumno de 5° año, Jorge del Castillo como Alcalde. Esta Directiva fue responsable en las actividades que fijo.

  1. Los logros de la Sub Dirección Académica.

3.1. La Red Salesiana de Escuela (RSE)

La RSE visitó nuestra Institución y evaluó el dictado de clases de nuestros profesores en aula. Se verificó el avance del plan de tutoría que este año es coordinado por la Prof. Juana Martínez con el programa “Huellas”. El Prof. Américo Jordán siguió un sistemático acompañamiento pedagógico en los tres niveles  de nuestro Colegio, y concluyó con un informe en cada semestre.

3.2.  El Proceso de ingreso al Colegio Salesiano

El Colegio Salesiano continuó un proceso de ingreso por tercer año consecutivo  mejorando el perfil del educando junto a un buen perfil de su familia. Se logró:

  • Asegurar la estabilidad emocional , física y formativa de los hijos
  • Crear un ambiente para que encuentren apoyo y motivación su desarrollo.
  • Ayudar a la identidad personal y sexual de sus hijos.
  • El hogar debe ser la primera escuela de armonía familiar, fe cristiana y formación en valores.

El proceso de ingreso cumple cinco momentos:

1º Se presenta una solicitud,   y se conforma una lista de candidatos.

2º El Dpto. de Psicopedagogía hace una entrevista personal a los esposos. Se aplica la Escala de Competencia Parental percibida. Es un autoconocimiento conyugal que ayuda mucho a las parejas de esposos a mejorar sus relaciones familiares.

3º Esta etapa realiza las visitas domiciliarias si es necesaria

4º Se procede al análisis de los hogares de los candidatos. Los especialistas sicológicos y la Dirección del Colegio deliberan sobre la familia candidata.

5º Se publica una lista de ingresantes en el mes de Octubre.

3.3. La Capacitación de nuestros profesores y Renovación de los Documentos

Hemos participado en todas actividades programadas por la UGEL y la DREC.  Los docentes pudieron formular sus programaciones contextualizadas, las respectivas unidades de clase y las sesiones de clase según el DCN del 2O09 ayudados por la reflexión de la Editorial SM Walter Gutierrez en Febrero y la especialista de la UGEL Sra. Ninoska Jordán en Febrero y Julio.

3.4. Las coordinaciones de Nivel de nuestro Colegio

Este año ha funcionado una coordinación en cada nivel de nuestro Colegio. El Sr. Edwin Gamarra  como Coordinador del Nivel Secundario, el Sr. William Escobar como Coordinador de Nivel Primario y la Sra. Liliana Romainville como Coordinadora de Nivel Inicial. Esto permitió un mejor seguimiento de los alumnos de cada nivel y la rápida atención a los PP.FF. El acompañamiento técnico pedagógico a nuestros docentes de su respectivo nivel fue conducido por el Pro. Américo Jordán.

3.5. Nuestro Nuevo Reglamento Interno 

Se ha renovó el texto de nuestro Reglamento Interno del Colegio Salesiano con nuevas normas, procesos y protocolos para mejorar las situaciones que ocurren con   nuestros educandos, profesores y PP.FF. También nuestro personal docente y administrativo firmo y asumió el Código de Comportamiento Ético.

3.4. El Día del Logro

Este año se realizó el sábado 15 de Julio se realizó el Día del Logro que contó con mucha asistencia de los padres de familia y la exitosa participación de alumnos y padres de familia en la actividad.

 

3.6. La mejora del Rendimiento Académico de nuestros alumnos.

Los estudiantes de los tres niveles educativos de nuestro colegio han logrado metas educativas en un 98% de su avance curricular. El rendimiento personal de los alumnos ha  mejorado, lo notan las calificaciones.

Aliento y felicito a los alumnos y Profesores que han desarrollado mejor el aprendizaje, los contenidos y las actividades extracurriculares.  Aún constituye un reto las tardanzas de nuestros alumnos, especialmente del nivel secundario.

Este año se inició la entrega de libretas en forma personalizada, estando presentes el alumno, el tutor y los padres de familia. Los PP.FF de familias quedaron muy agradecidos por las orientaciones que recibieron de su respectivo tutor.

Hemos sido reconocidos como Colegios ITS por las siguientes Universidades: PUC, U. de Piura y la USIL, logrando un buen número de ingresantes a dichas universidades.

Nos queda el reto de invertir en equipamiento de los laboratorios de física, química, biología, en equipos de informática, las cámaras de seguridad. Incrementar el material pedagógico en las áreas de Matemática, Comunicación y CTA.

3.7. El Dpto. de Sicopedagogía y la Escuela de Familia.

Se realizó un trabajo de acompañamiento a la Escuela de Padres para generar virtudes en la familia. Se apoyo a la Coordinación de Pastoral con las familias guías y fortaleciendo a los agentes pastorales en las aulas. Se va logrando el Diagnóstico de la Situación Familiar de los educandos poniendo énfasis en la dimensiones de relación, desarrollo y estabilidad en las familias del nivel. Se espera seguir este proceso en el año 2017 -2019 en los otros niveles de inicial y secundaria. Se ha programado para el 2017 Sesiones grupales de las familias, Ayuda a su vivencia Familiar y Fortalecer el Equipo de pastoral familiar.

 

  1. La Animación Pastoral en nuestro Colegio.
  • El personal docente y administrativo inicio su Retiro espiritual en la Casa de Calca en el mes de Febrero.
  • La Coordinación de Pastoral realizó una buena iniciación cristiana por medio de los Sacramentos de la 1ra Comunión con alumnos de 5º de primaria y de la Confirmación con los de 4º de secundaria. La participación de los padres de familia a la celebración eucarística dominical con sus hijos fue aceptable.
  • Los alumnos asistieron con mucha disposición a los Retiros Espirituales, desde el 6º de primaria hasta el 5º de secundaria en el mes de Setiembre y Octubre. Se celebró la Eucaristía quincenalmente para los 5 grados de secundaria y el 5° de primaria. Se administró el sacramento de la Confesión.
  • A lo largo del año se acompañó y orientó a las familias de nuestros estudiantes a través de la “escuela de familia”.

De esta forma se fortaleció los lazos familiares, y se culminó con la renovación de doce esposos de sus promesas bautismales de los esposos.

  • Los PP.FF y sus hijos asistieron a las celebraciones eucarísticas dominicales. Se espera que esta asistencia de fe cristiana siga creciendo.
  1. Los logros deportivos de nuestra Institución educativa.

En los Campeonatos Inter-escolares obtuvimos los siguientes logros:

VOLEY:                             Sub Campeones en los Macro regionales

ATLETISMO:                  Campeones Macro Regionales y Campeones Nacionales por especialidad

BASQUET:                      Sub campeones en los Macro regionales

TENIS DE MESA:         Campeones en las Macro regionales

AJEDREZ:                         Campeones Macro regionales

KARATE:                          Campeones Macro regionales

 

  1. Nuestra banda de Músicos conducida por los hermanos Maquera.

La banda del Colegio Salesiano participó en tres eventos: en la Visita de las Reliquias de Santa Rosa de Lima en conmemoración de los 400 años de su muerte;  en los festejos de los 75 años del Colegio de Ayacucho, donde tuvo muchos aplausos en la retretas de las plazas del centro histórico y el desfile en la Plaza de Armas; y finalmente en el Concierto de Bandas por la Celebración de los 800 años de la Orden Mercedaria en el Templo de la Merced.

 

  1. La gestión de la COPAFA

Por decisión de la Dirección del Colegio los Comités de Aula fueron convocados para conformar a los miembros de la Junta Directiva de la COPAFA en el mes de Marzo, recayendo la presidencia en el Sr. Sandro González. Esta nueva directiva ha organizado bien las actividades de este año. Agradecemos su disponibilidad a su gestión.

  1. Las obras realizadas por la Sub-Dirección de Economía.

Nuestra comunidad recibió este año la presencia del nuevo administrador y vicario de la Comunidad: el P. Alfonso Santos Bengoa. Su gestión realizó:

1) La renovación de carpetas secundaria y primaria brindando mayor comodidad

2) La implementación de nuevas pantallas didácticas para los salones de secundaria

3) El rediseño y equipamiento de Imagen Institucional y la Biblioteca del Colegio.

4) La renovación de pizarras en 1° y 2° años de secundaria.

5) El mejoramiento de nuestras instalaciones para la supervisión de Defensa Civil y lograr el Certificado de INDECI

  1. El área de Comunicación Social e Imagen Institucional

Esta área se continuó el trabajó en dos frentes para difundir nuestro carisma salesiano a la sociedad, en nuestra ciudad y en el Perú:

1) A través del programa radial “Don Bosco al Aire” que se difunde cada sábado a las 9 am. conducido por la periodista Sra. Liliana Velásquez Cuentas, en Radio La Hora.

2) El programa de TV “Green Zone” (Zona Verde) en el canal 89 de la TV local. Este programa contó con la colaboración de psicólogo Jorge Macedo y nuestro profesor Ely Iturriaga, estudioso de la salesianidad.

 

  1. La presencia de los exalumnos salesianos.

Felicitamos a la Promoción 25 años, la Promoción Bodas de Oro. Los felicitamos y agradecemos su apoyo de víveres para las comunidades de Suyo, Huaya.

 

  1. El equipo de gestión

El equipo de gestión se reunió mensualmente (18 reuniones) y llevó adelante sus funciones y objetivos. Las actividades del colegio fueron planificadas y tuvieron un desarrollo coordinado con tiempos precisos. Agradezco la colaboración de mis colegas: Sr. Elio Iturriaga,  Sr. Américo Jordán, Sra. Liliana Romainville, Sr. William Escobar, Sr. Edwin Gamarra y la colaboración de Ely Iturriaga, y Juana Martínez.

Quiero reiterar mi felicitación a las Sras. Sonia, Dery, y Narda; a las sicólogas Patricia Linares, Yessenia Quispitupa, los psicólogos Jorge Macedo y Jhonatan Aguilar. Expreso mi especial gratitud a los trabajadores de mantenimiento y portería. Su profesionalidad y servicio, ha sido fiel y generoso: Nicanor, Eleuterio, Ernesto, Nicolás, Lucio, Manuel, Marco Antonio, Américo, Felipe. Jesús Velásquez del Departamento de Informática.

  1. La Comunidad Salesiana

Finalmente, agradezco el apoyo, la fraternidad y estímulo, que he sentido a lo largo de estos meses, de mis hermanos salesianos: P. Alfonso Santos, P. Julio Acurio, Hno Justo Farfán y  Padre Jorge Cárdenas.

 

Declaro clausurado este año académico 2017 en el Colegio Salesiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *