La Congregación Salesiana (originalmente llamada Pía Sociedad de San Francisco de Sales) es una congregación religiosa religiosa católica fundada por San Juan Bosco en Turín, Italia, en 1859. Desde su fundación, la congregación ha crecido de manera exponencial y se ha expandido a nivel mundial, estableciendo escuelas, oratorios y centros juveniles en más de cien países. Actualmente, la congregación cuenta con más de 15.000 miembros, entre sacerdotes, hermanos y laicos, y es liderada por el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime.

La finalidad principal de la congregación es la educación y protección de los jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de riesgo y pobreza. Para cumplir con su objetivo, la congregación ha desarrollado un enfoque innovador y efectivo en educación conocido como el «Sistema Preventivo» de San Juan Bosco, que se enfoca no solo en la formación académica, sino también en la formación espiritual, social y emocional de los jóvenes.

El «Sistema Preventivo» se basa en tres pilares principales: la razón, la religión y el amor. El objetivo del sistema es ayudar a los jóvenes a desarrollar todo su potencial, ofreciéndoles un ambiente seguro y estable donde puedan aprender y crecer. El enfoque preventivo se basa en la idea de que es más efectivo prevenir los problemas y las dificultades antes de que se presenten, en lugar de tratar de solucionarlos después de que hayan ocurrido.

La labor de la congregación salesiana ha sido reconocida a nivel mundial por su enfoque innovador en educación holística. El Sistema Preventivo ha sido adoptado por numerosas organizaciones y escuelas en todo el mundo, y ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo para ayudar a los jóvenes en situación de riesgo y pobreza a superar sus dificultades y alcanzar todo su potencial.