HISTORIA DE LA OBRA SALESIANA DEL CUSCO

gw7gh-t2L-NrRycb3dwlzw_rEn setiembre de 1895, el Prefecto del Cusco Don José M. Martínez reúne a los sacerdotes y caballeros, para presentarles la propuesta de la llegada de los Salesianos al Cusco. Fue el excelentísimo Monseñor Juan Antonio Falcón quien personalmente asiste a Roma a entrevistarse con Don Miguel Rúa sucesor de Don Bosco para manifestarle el deseo del pueblo del Cusco de contar con la presencia salesiana en la en la formación de las escuelas técnicas de artes y oficios.

Luego de respuesta afirmativa la expectativa de la llegada de los primeros sacerdotes salesianos al Cusco fue muy  grande; el Inspector traía la expresa orden de proceder a la fundación de la primera Casa Salesiana en el Cusco.

Los primeros salesianos que pisaron tierra cusqueña fueron los Padres: Ciriaco Santinelli y Alfredo Sachetti en setiembre de 1903; dieron los primeros pasos con la finalidad de fundar el primer centro educativo Salesiano. Partieron de Arequipa y llegaron  al Cusco el 27 de setiembre de 1903, siendo recibidos con gran alborozo por la población y las autoridades.

Se han escrito las crónicas de esta llegada en las que se hace referencia a que un 24 de febrero de 1905 llegan al Cusco el P. Inspector, Don Ciriaco Santinelli a la Ciudad de lo Inkas. La llegada de estos primeros salesianos fue tan esperada que acudieron desde muy temprano representantes canónigos, seminaristas y las órdenes religiosas como los franciscanos, agustinos, recoletos y dominicos, un reconocido personaje Doctor Senador Orihuela, la Unión católica de obreros y muchos más. El Monseñor los esperaba en el balcón arzobispal a quienes recibió en gran audiencia

Se apertura la primera escuela agrícola de artes y oficios por convenio entre salesianos y el obispado, de este modo recién el año 1905 se hizo realidad este gran proyecto, el personal destinado a la Casa fueron: Director y Administrador: P. Miguel Ferruccio Baldi, P. Rómulo Terrazas, Asistente: Sr. Francisco Paglia, Novicio-Coadjutor: Sr. Gerardo Fernández,  Maestro carpintero: Sr. Alejandro Guarnís.

Se ubican provisionalmente  en una casa de la calle Tigre No.4 de propiedad de la Sra. Melchora Lorena, iniciando las inscripciones de alumnos el 2 de marzo del mismo año. La inauguración de las labores se verificó el 15 de marzo. Casi por milagro, se logró comprar la hermosa finca de Choccopata en el barrio Inka de Qollkampata en las faldas de Saqsayhuman de propiedad de Doña Mercedes de Olivera Vda. de Lazo, de l3 hectáreas y al precio de 9,500.00 soles. El 25 de setiembre se verifica el traslado del nuevo plantel desde la calle Tigre a Choccopata; desde entonces vivimos en este lugar tan bello, que es parte del patrimonio cultural del Cusco.

En la historia de la casa salesiana y la del Colegio se destacan cinco períodos.

Los Inicios (L905 -1911). En este período desde la llegada de los primeros salesianos se crea la Escuela Agrícola de Artes y Oficios para luego acoger a más jóvenes a través de la escuela elemental.

El segundo periodo (l912 -1926) se caracteriza por la consolidación de la Escuela Elemental y su ampliación hasta los estudios secundarios. A esta época corresponde el trabajo de salesianos beneméritos como: P. Florián Giebel, Mons. Octavio Ortiz Arrieta, P. Pascual Richetta, .P. Camilo Zevallos y P. Antonio Guerra

El tercer periodo se caracteriza por la fundación de la Escuela Vocacional con varios talleres y por la Secundaria completa. Fueron Directores en este período: P. Carlos Pesce, P. Florián Giebel, P. Juan Schmidt,  P. Fortunato Chirichigno, P. Juan Lobenhofer, P. Juan Hefter.

El cuarto periodo puede denominarse de la simplificación de la obra, ya que quedó suprimida la Escuela Vocacional, se cierra el internado y quedan únicamente los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria.

En este período fueron Directores: P. Raimundo Klytta, P. Cirilo Calderón, José Roagna, P.  José Sáfarik, P. Edmundo Pysz Piechota, P. Guillermo Colombi,  P. Pablo Corante, P. Alejandro Santisteban,  P. José Zegarra, P. Alejandro Santisteban,  P. Fernando Posada Geijo y el P. Raúl Acuña Gallo.

En este quinto período  se reescribe el protagonismo salesiano en nuestra ciudad , desde entonces  se encamina una serie de cambios que nos permitan no solo celebrar tal acontecimiento sino de responder y dar cuentas a nuestra sociedad de la labor realizada por la Obra Salesiana en la Ciudad del Cusco.

En este período fueron Directores: el P. Luis Oshiro Miyahira, el P. Humberto Chávez Franco,  P. Jesús Jurado Alarcón, y actualmente El Director del Colegio Salesiano Cusco, P. Leopoldo Falcón Gastiaburú SDB .

Oficina de Imagen Institucional Colegio Salesiano Cusco

Enero,2017