Comenzamos un nuevo año escolar, mis queridos padres de familias, educadores y educandos. Seguimos profundizando el cambio de paradigma, del modelo por competencias que en las casas salesianas es el enfoque estratéguico nivelador, y que busca justamente formar al encuentro de Cristo Resucitado y a ser parte viva de la Iglesia. Seguimos profundizando este enfoque de la metología activa.

Durante este verano, todo el mes de febrero, hemos trabajado una malla de contenidos desde inicial hasta quinto de secundaria, para asegurarnos que tales contenidos culturales aparezcan siempre y en cada uno de los proyectos y en los talleres de andamiaje que llevaremos a cabo, de tal manera que tanto padres de familia como educandos tengan la certeza de que se aprende lo que hay que aprender y mucho más.

Seguimos trabajando de manera activa porque es el modo como el siglo XXI enfrenta la educación; aprender a aprender. Y este es un desafio que aún estamos construyendo como comunidad educativo pastoral, aliados con IBEC (International Business E Corporation) estamos certificando las habilidades digitales de todos nuestros muchachos de primaria y de secundaria para que sean ciudadanos digitales para esta nueva época.

Con el apoyo de la editorial Macmillan queremos seguir construyendo una mejor calidad del aprendizaje del idioma Inglés, de tal manera que al llegar al quinto de secundaria, los que deseen y lo logren puedan obtener la certiciación B1 o B2 del marco común internacional europeo; que ciertamente facilita y faculta a mayores habilidades académicas en la universidad.

Con el apoyo de la Editorial Salesiana, seguimos formándonos en religión y en la tutoría, porque el desarrollo completo e integral de la persona pasa por la dimensión socio emocional y por la educación a la fe; al encuentro de Jesús y de la Virgen María.

Seguimos participando de las iniciativas de la Gerencia Regional de Educación y de la UGEL, actulizando los instrumentos de gestión a la luz de la RM-109 que nos orienta y nos va indicando qué mejoras realizar, sea a nivel de la infraestructura, de la condición operativa para que funcionen los aprendizajes, como también la focalización y dirección de los mismos.

Adicionalmente, con la presencia del padre inspector, comunico que a la luz del aguinaldo, donde toda la familia salesiana recupera la identidad y la presencia del laico, ¿quién es el laico en la Iglesia Católica? Todo bautizado, ustedes padres de familia, muchachos, educadores, son laicos, llevan a Jesús en el mundo, lo llevan hacia el mundo para que este mundo sea mejor, La congregación justamente ha hecho ese esfuerzo de reavivar su conciencia laical y todos los grupos laicos de la Familia Salesina son invitados a vivir con intensidad esta vocación.

Entonces, en esa identidad laical que comenzó con Mamá Margarita, este año ha nombrado director del colegio al profesor Edwin Gamarra Santisteban, que fungirá de director de esta casa salesiana. En la actualidad no se encuentra en la ciudad de Cusco porque está llevando un taller intensivo de un mes entero en salesianidad en el Centro Regional de Formación Permanente de los salesianos en la ciudad de Quito, en Ecuador. Está compartiendo una experiencia con educadores de toda sudamérica, está muy contento aunque el día de hoy nos extraña mucho.

Como subdirector se ha nombrado al profesor William Escobar Contreras, quien deja la posta de la coordinación de primaria a la profesora Silvia Torres Aragonez. Y entonces como promotor de la Congregación Salesiana en esta casa, además de seguir acompañando estos procesos, asumo la coordinación de la pastoral, que pensamos darle un renovado impulso.

Sin más pues y deseoso de que este año sea un año de aprendizajes significativos y de mucha alegría y de mucha amistad, declaro inaugurado el presente año escolar 2023 en el Colegio Salesiano del Cusco.

P. Alejandro Arango Ramos, sdb.

PROMOTOR SALESIANO