1. Llegada de los salesianos a Perú; Cusco en el horizonte

Llegados los salesianos al Perú en 1891, y dadas las necesidades presentes que la población peruana, decidieron establecerse en distintas ciudades a lo largo del territorio nacional. Una de estas fue todas estos proyectos fue  la obra salesiana en la Capital Sagrada de los Incas, la ciudad del Cusco. Así con la firme devoción a María Auxiliadora y a San José, después de diversos trámites y gracias a la gestión del Obispo de entonces Monseñor Juan Antonio Falcón, la presencia salesiana en el Cusco fue una realidad.

Todo empezó el 5 de marzo de 1905 y 117 años después,

¡El sueño de Don Bosco Continúa!

2. Inicio de la obra salesiana en Cusco

Los hijos de don Bosco llegaron al Cusco en 1905, logrando establecerse en la Calle Tigre, luego por cierto, de una afanosa búsqueda de un inmueble apropiado, encontraron un lugar propicio para el funcionamiento de la Escuela Agrícola y de Artes y Oficios, en la Calle Tigre N° 4, (actual casa donde funciona el Rectorado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco).

Entonces el 2 de marzo de ese año se publican en los diarios de la ciudad el aviso para las inscripciones y matrículas de alumnos externos e internos y oratorianos, cuando se dan cuenta que el local no permitía el desarrollo educativo apostólico en el sistema preventivo salesiano.

La tarea educativa comenzó el 5 de marzo de 1905 con el oratorio salesiano, y con la Escuela Elemental de Artes y Oficios y Agricultura, brindándose educación primaria completa e inicios de la secundaria.

Es cuando a principios de abril de 1905, se tomó posesión de la hacienda de Choccopata, iniciándose la construcción de la Casa Salesiana, hasta que el 25 de septiembre se trasladaron los salesianos de la Calle Tigre a Choccopata.

3. Amorevolezza

Todos ellos con el dinamismo propio de los salesianos y con la convicción y firmeza del amorevolezza, es decir de la razón, el amor y la religión, seguimos cultivando logros sobresalientes en lo académico, el deporte y las artes junto a una pléyade de docentes de categoría.

En la historia de nuestro Colegio, están ex alumnos destacados en diversas profesiones, llegando a ser ministros y vice ministros en diversos gobiernos de la Nación, entre muchos otros cargos que han ocupado con nobleza y honestidad.

En deportes, tanto cuando se participó en los Juegos ADECORE como ahora que nuestros alumnos participan en los Juegos Deportivos Nacionales, siempre se han logrado preseas y trofeos en voléybol, básketbol, futbol, ajedrez, karate y otras disciplinas deportivas.

La Banda Sinfónica Salesiana actualmente, es ganadora del segundo lugar en el Encuentro de Bandas del Perú desarrollado en la Provincia de Concepción – Región Junín, habiendo recibido la Medalla de Alcaldía del Cusco.

Hoy nuestra Institución Educativa Salesiano del Cusco, cuenta con la formación educativa y la enseñanza en el nivel inicial de tres, cuatro y cinco años. En el nivel primario de primero a sexto grado y el nivel secundario de primero a quinto, ofreciendo valores propios de los salesianos que hacen ver a los niños y jóvenes que la santidad sí es posible, pues como dijo don Bosco a Domingo Savio, la santidad consiste en estar siempre alegres.

Como apreciamos es una historia llena de retos y triunfos, con optimismo vemos el futuro y seguimos en la brega por formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

«La santidad consiste en estar siempre alegres»

Don Bosco

4. Nuestros directores

El Primer Director y fundador del hoy Colegio Salesiano del Cusco, fue el padre Miguel Feruccio Baldi sdb, siendo por aquel entonces, el Padre Inspector de los Salesianos, el padre Ciriaco Santinelli.

A lo largo de esos años se construye una infraestructura adecuada para la Escuela de Artes y Oficios, luego el Observatorio Metereológico y se impulsa la Banda de Músicos, que va a destacar en diversos actos culturales, militares y civiles de la ciudad.

Han transcurrido 117 años de fructífera labor en bien de la educación cusqueña, siempre con la enseñanza basada en el sistema preventivo de Don Bosco, han sido muchos los sacerdotes salesianos que dejaron huella en esta casa del saber. Entre ellos podemos mencionar al padre Florián Giebel, el monseñor Octavio Ortíz Arrieta, el padre Pascual Richetta, el padre Camilo Zevallos, el Padre Antonio Guerra, el padre Cirilo Calderón, quien tuvo a su cargo la celebración de las Bodas de Oro de nuestro Colegio; el padre Edmundo Pysz, el padre Guillemo Colombi, el Padre Pablo Corante, el padre Alejandro Santisteban, el padre José Zegarra, el padre Fernando Posada, el padre Raúl Acuña, el padre Luis Oshiro, el padre Humberto Chávez, el padre Jesús Jurado Alarcón, el padre Leopoldo Falcón, y actualmente el padre Alejandro Arango Ramos.