El sistema preventivo de San Juan Bosco es un enfoque educativo que va más allá de la simple transmisión de conocimientos y habilidades. Este enfoque adopta una perspectiva integral del desarrollo humano, que busca formar educandos críticos, comprometidos y responsables, capaces de enfrentar los desafíos de la vida de manera efectiva.

El sistema preventivo se enfoca en la prevención de problemas mediante la creación de un ambiente positivo y enriquecedor para los educandos. Este ambiente se caracteriza por la presencia de educadores que son, ante todo, modelos a seguir y guías para los educandos. Se busca que los educadores establezcan relaciones significativas y auténticas con los educandos, que les permitan conocerlos, entender sus necesidades y preocupaciones, y brindarles un apoyo emocional y afectivo que les permita desarrollar una autoestima sana y confianza en sí mismos.

Pilares fundamentales

El sistema preventivo se basa en tres pilares fundamentales: razón, religión y amor.

— El pilar de la razón se enfoca en fomentar la capacidad crítica y la libertad responsable en los educandos. Se busca que los educandos aprendan a tomar decisiones informadas, basadas en el pensamiento crítico y la reflexión, y que asuman la responsabilidad de sus propias acciones.

— El pilar de la religión se enfoca en fomentar la espiritualidad y los valores cristianos en los educandos. Se busca que los educandos desarrollen una comprensión profunda de la dignidad humana, la importancia de la justicia y la solidaridad, y el valor de la vida en comunidad.

— El pilar del amor se enfoca en crear un ambiente de confianza y respeto mutuo entre los educandos y sus educadores. Se busca que los educandos se sientan valorados y apreciados, lo que les permite desarrollar una autoestima sana y confianza en sí mismos.

El sistema preventivo ha demostrado ser especialmente efectivo en la educación de educandos en situaciones de vulnerabilidad, como aquellos que provienen de contextos socioeconómicos desfavorables o que enfrentan situaciones de violencia o exclusión social. Este enfoque ha logrado transformar la vida de muchos educandos en todo el mundo, brindándoles herramientas y habilidades que les permiten salir adelante y construir un futuro mejor.