Tras semanas de preparativos y en un ambiente de alegría, se dió inicio a un nuevo año en el Colegio Salesiano Cusco con nuevos retos y proyectos.

Este miércoles 1 de marzo en el patio central de nuestra institución al promediar las 9:00hrs, con la presencia del padre inspector provincial de los Salesianos del Perú, padre Juan Pablo Alcas Michilot sdb., del vicario inspectorial, padre Humberto Chávez Franco, sdb., del presidente del COPAFA, señor Sandro Gonzáles, de la directora de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación del Cusco, doctora Lizberth Araoz Taco, de padres de familia, de educandos y de educadores, el Padre Alejandro Arango Ramos sdb. dió por inaugurado el año escolar 2023.

Como es costumbre, la ceremonia de inauguración inició con la oración especialmente preparada para recordar a los presentes y a toda la familia salesiana la importancia de la fe en la pedagogía salesiana. Luego se entonaron los himnos del Perú, del Cusco y de Don Bosco, para dar pase al buenos días dado por nuestro inspector provincial.

Buenos días del padre inspector

En este, el P. Juan Pablo felicitó a los educandos, agradeció a los padres de familia por la confianza otorgada para la educación de sus hijos y a los educadores, personal de mantenimiento y de administración por su colaboración en la labor educadora para con los niños y adolescentes salesianos cusqueños, y ratificó la máxima de Don Bosco: «De la santa educación de la juventud depende la felicidad de las naciones»

Dirigiéndose a los educandos de la promoción 2023 «Augusto Czartoryski», los animó a «sacarle el jugo» a su último año en el colegio, aprovechando cada momento que nuestra institución les ofrece.

Palabras de inauguración de nuestro promotor salesiano

Posterior a esto, el promotor salesiano de nuestra institución, el Padre Alejandro Arango Ramos sdb., procedió a inaugurar el años escolar. En su mensaje, enfatizó que durante este año lectivo se seguirá fortaleciendo el cambio de paradigma hacia la metodología activa y que para ello se ha trabajado intensamente para construir una malla de contenidos acorde a las demandas pedagógicas del siglo XXI. De igual forma, ratificó nuestras alianzas institucionales con la International Business E Corporation (IBEC), con la Editorial Macmillan y la Editorial Salesiana en la certificación de habilidades digitales, formación en idioma Inglés y en el área de formación en religión, respectivamente. Respecto al marco legal institucional, resaltó que el IREC Salesianos Cusco continuará participando en las iniativas de la GRE del Cusco y de la UGEL.

Finalmente, se presentó la nueva organización de nuestra institución a la luz del aguinaldo 2023 del Rector Mayor; recuperando la identidad y la presencia del laico. Para este año, el padre inspector ha designado al Profesor Edwin Gamarra Santisteban como director del colegio, al Profesor William Escobar Contreras como subdirector, a la Profesora Silvia Torres Aragonez como coordinadora del nivel primaria y al Padre Alejandro Arango Ramos, sdb. como promotor salesiano y coordinador de pastoral.

En el siguiente momento, se presentó a los educadores y educadoras que acompañaran a los niños y adolescentes este año en las diferentes áreas. Luego, con la ayuda del profesor Rolando Tintaya se contó con un momento de distención para luego pasar al tradicional desayuno salesiano. Entre tanto, los integrantes de la promoción tuvieron un encuentro y conversatorio con el Padre Juan Pablo, como también los educadores con el padre inspector.

De esta manera se marca el inicio oficial del año escolar, y confiamos que con Jesús y María Auxiliadora este llegue a buen término y a los objetivos planteados.