(ANS – Roma) – El martes 27 de diciembre de 2022, el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, P. Ángel Fernández Artime, en la casa generalicia de las Hijas de María Auxiliadora, presentó el Aguinaldo 2023: “COMO FERMENTO EN LA FAMILIA HUMANA DE HOY. La dimensión laical de la Familia de Don Bosco”a las Hijas de María Auxiliadora y a toda la Familia Salesiana.

En el acto estuvieron presentes la Madre General del Instituto de las FMA, Sor Chiara Cazzuola, y su Consejo, la Madre Emérita, Sor Yvonne Reungoat, el Consejero General para la Comunicación Social, el P. Gildasio Mendes,  el Ecónomo General de la Congregación Salesiana, el hermano Jean Paul Muller, la Inspectora de la Inspectoría de San Juan Bosco (IRO), el Superiora de la Visitaduría María Madre de la Iglesia (RMC), las novicias de los noviciados internacionales María Auxiliadora de Castel Gandolfo (Roma), varias FMA, otros Salesianos de Don Bosco y representantes de la Familia Salesiana.

El acto comenzó con un canto a María animado por las Novicias, protagonistas de un espectáculo de malabares, seguido de la presentación del Vídeo Aguinaldo 2023 a cargo de la Hermana Leslye Sándigo, Consejera General para la Familia Salesiana. A la presentación del vídeo siguió una entrevista con el Rector Mayor realizada por Sor María Ausilia De Siena, FMA, Consejera General para la Comunicación, y Marta Rossi, Salesiana Cooperadora. Se plantearon varias preguntas: los motivos de la elección del tema de la dimensión laical y el significado de ser levadura, un elemento “que pertenece al ADN de todos los cristianos”, con el “color” propio del carisma salesiano. Y de nuevo: cómo proponer a los jóvenes un estilo de vida que crezca en el silencio, como la levadura, y, como Familia Salesiana, cómo ser levadura para estos jóvenes que viven en condiciones de penuria amplificadas por la pandemia.

Fue una oportunidad para que el P. Ángel Fernández Artime explicara el porqué de la elección de este tema y, sobre todo, para subrayar la complementariedad entre los miembros de la propia Familia Salesiana en relación con la misión al servicio de los jóvenes. Invitó a toda la Familia Salesiana a no desanimarse en la misión, a no creer que los jóvenes están cerrados a las propuestas, a no querer cambiar el mundo con una varita mágica, sino sobre todo a sembrar pequeñas semillas y dejar que el Espíritu Santo haga el resto. La “siembra de pequeñas semillas”, subrayó el Rector Mayor, consiste en “una presencia continua en medio de los jóvenes, una escucha atenta, una palabra susurrada al oído con afecto”.

Respondiendo a las otras preguntas -sobre la comunidad, sobre la identidad salesiana, sobre la política- el P. Ángel Fernández Artime subrayó también los desafíos de un testimonio auténticamente cristiano, la necesidad de caminar juntos, de comprometerse en el mundo con opciones valientes, a las que los miembros de la Familia Salesiana están llamados a apoyar a los jóvenes para que aprendan a “ser honestos trabajadores públicos” y a “comprometerse en la vida política” con el objetivo de transformar su sociedad y el mundo. Se prestó especial atención a los adolescentes, descritos por el Rector Mayor como “una parte especial de la sociedad” que merece gran atención.

“Ser fermento, con la presencia y el encuentro personal con los jóvenes, a través de pequeños gestos cotidianos, hechos con amor”, son algunas de las formas sugeridas por el P. Ángel Fernández Artime, quien destacó la gran oportunidad que tiene la Familia Salesiana de estar cada día con un gran número de chicos y chicas y sus familias, fuente de compromiso con la vida y de esperanza en la difícil realidad existencial de hoy. También exhortó a todos a seguir siendo la levadura diaria en la preparación del pan sabroso de la misión salesiana en el mundo.

Por último, se dio la palabra a la Madre General de las FMA, Sor María Chiara Cazzuola, que agradeció al P. Ángel la presentación “en vivo” del Aguinaldo y la oportunidad, a través de este tema, de profundizar en la dimensión laical de la Familia Salesiana, intuición profunda de Don Bosco, reavivando en cada persona la conciencia de poder ser familia, perseguir el bien y ser fecundos, como la levadura, cada día.

A modo de recordatorio, cada año el Rector Mayor ofrece una “aguinaldo” a la Familia Salesiana centrado en un tema específico. Este es el año de la presentación del noveno “aguinaldo” para el actual Rector Mayor. El acto se siguió en todo el mundo a través de una transmisión en directo en cinco idiomas: francés, italiano, inglés, español y portugués.